El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), César Jure, afirmó que el aumento en la cotización internacional de los comodities, entre ellos, la soja, generará condiciones positivas tanto para el productor como para el ingreso de divisas al país.
“Se creará una condición bastante buena que compensará en cierta manera la menor cosecha que podamos tener en volumen durante este 2021. El año pasado, hablando propiamente de la soja, tuvimos más de 10 millones de toneladas de producción con un precio promedio de 320 a 330 dólares que ingresaron como divisas al país”, sostuvo.
Agregó que, para la presente zafra, los promedios de precios por toneladas están en el orden de los 390 a 400 dólares por tonelada lo que se estaría pagando en el mercado de Chicago. “Líquido, para el país puede llegar fácilmente a 430, 440 dólares los valores de comercialización de la soja”, explicó.
Señaló que, en el 2020, en total se tuvieron más de 14 millones de toneladas de granos productivos de los cuales, la soja superó los 10 millones; el maíz, unos 3 millones, y el trigo llegó a unas 800.000 toneladas.
“En ingresos representó arriba de los 4.000 millones de dólares. El sector agrícola con los precios que se están dando podríamos llegar a los 5.000 millones de dólares con una producción en el orden de los 9,5 millones de toneladas de soja”, detalló.
Con relación a las lluvias que se están produciendo en el inicio de este año, respondió que las mismas son provechosas para el sector agrícola. “Hoy con el nivel de lluvias que se está dando, la expectativa de producción genera un mejor panorama”, indicó.